18 de julio de 2009

la vara del pastor verdad o herejia

LA VARA DEL PASTOR
VERDAD O HEREJÍA

(Una historia autentica sobre un mensaje controversial)

Compilado y Publicado por
THE DAVIDIC-LEVITICAL INSTITUTE
Mountaindale, NY

INTRODUCCIÓN

El nombre La Vara Del Pastor se refiere aquí como La Vara, y ha causado miedo a la mayoría de los Adventistas del Séptimo Día, quienes de alguna manera u otra tuvieron contacto con alguien que creyó
en su veracidad o que rápidamente lo asignó la lista de cosas erróneas. La mayor parte de su publicidad es tradicionalmente negativa, si no derrogativa. En general, es clasificada como herejía. A los miembros se les ha dicho equivocadamente que eviten leer literatura de La Vara o que atiendan a sus estudios Bíblicos. La pregunta de si La Vara Del Pastor es verdad o una herejía parece plagar a los adventistas.
Sin embargo, a la vasta mayoría de oficiales-administradores, pastores y otros líderes, la pregunta fué contestada hace mucho tiempo La Vara del Pastor es una herejía. La denominación ha publicado material en un intento de refutar los reclamos de la Vara. La más extensa y completa es La Historia y Enseneñzas de ALa Vara del Pastor. Este folleto es una mezcla de dos panfletos: La Historia de ALa Vara Del Pastor, y Algunas Enseñanzas de La Vara del Pastor Examinadas.
Fundamentalmente, estos folletos casi semejantes el uno de el otro, en un esfuerzo para desacreditar el mensaje controversial han desestimado su historia y señalado discrepancias entre los escritos de la Señora White y Victor Houteff autor de La Vara Del Pastor. este método es típico y sin duda la única base para denunciar las enseñanzas de la Vara.
Esta publicación, sin embargo, comprobará a la mente sincera que los argumentos ya mencionados no solo son defectuosos, sino groseramente prejuiciados.
En otras palabras, esta publicación mostrará que la literatura anti-Vara tal como se mencionó anteriormente es política o partidista y disimulada. Aunque algunos hechos son declarados, la denominación los ha colocado en la más exagerada luz mientras que otros son falsamente representados.
Este modo de operación no difiere de la usada por los políticos. Es un tipo común de propaganda practicada por los oficiales públicos y también por los medios de comunicación. Ninguna persona que piense aceptaría tomar en consideración la valoración que hacen los Republicanos de los Demócratas y viceversa. Una investigación razonable envolvería un estudio cuidadoso de ambas partes. Un candidato participando en las elecciones frecuentemente es calumniado por sus oponentes. Un contrincante puede referirse al así llamado record pobre de votación o haría alegatas dando la impresión de que él es la persona indicada para el empleo. Pero como muchos casos, una investigación honesta y cuidadosa revela toda la verdad. )Cuantas historias de los medios de comunicación se han reportado con parcialidad o prejuiciadas? Diariamente somos bombardeados con las noticias y aunque estas historias nos informan de eventos que tal vez de otra manera no supiéramos, son frecuentemente inclinados (sea intencionalmente o de otra manera) a concordar con nuestros prejuicios. Esto es rápidamente comprobado cuando usted viaja a otro país y lee o escucha la misma historia inclinada de otra manera de una perspectiva muy diferente, si no enteramente diferente. Esto mismo debería aplicarse a asuntos religiosos, especialmente si concierne a nuestro bienestar eterno. Prejuicios, opiniones preconcebidas o nociones pueden ser dañinas si las dejamos que predominen a un sencillo así dice Jehová.
Esta publicación, por lo tanto, es dedicada a la investigación justa y balanceada de las enseñanzas mayores de la Vara y algunas otras materias relacionadas. No puede cubrir todas sus enseñanzas, sin embargo, el tema de discusión será más que amplio para sustanciar si es verdad o herejía. Así que le rogamos en el nombre de Dios y por su bien, estudiar con toda gravedad las siguientes paginas.

UNA HISTORIA BREVE

(Para una historia detallada del movimiento de La Vara Del Pastor, por favor ver el tratado, LA GRAN CONTROVERSIA SOBRE LA VARA DEL PASTOR, por V.T. Houteff, y el libro, BEFORE THE FLAMES, the story of David Koresh and the Davidian Seventh-Day Adventists, (Antes De Las Llamas...) por A. Anthony Hibbert, Ph.D.B Seaburn Publishing, Long Island City, NY. 1-800-257-8481.

El movimiento de La Vara Del Pator como es popularmente conocido nació de una serie de estudios Bíblicos presentados inicialmente en Los Angeles, California en los años de 1930 por Victor Tasho Houteff un emigrante Búlgaro siendo maestro de la Escuela Sabática de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Los Angeles, California.
Victor Houteff nació en Raicovo, Bulgaria el 2 de Marzo de 1885 y se hizo miembro de la Iglesia Ortodoxa Griega antes de emigrar a Los Estados Unidos de América en 1907.

Houteff fue forzado a escapar de su patria después que él junto con otros fueron acusados falsamente de conspiración por compañeros miembros de la poderosa Iglesia Ortodoxa, quienes estaban aparentemente enojados con él y con su primo por tener un negocio exitoso y competitivo al otro lado de la frontera de la cercana Turquía. Aunque los cargos eran falsos, miembros airados lo forzaron a huir por su vida.

En Mayo de 1919 mientras trabajaba en un hotel pequeño en el Medio-oeste del país, se unió a la Denominación Adventista del Séptimo-Día. En 1923 Houteff se mudó a Los Angeles, California, donde se convirtió en un respetado y popular miembro de la Iglesia y después maestro de Escuela Sabática de la iglesia local en el área del Olympic Exposition Park.
Lideres de la iglesia a menudo han sostenido que el hermano Houteff estaba amargado por una experiencia desafortunada que tuvo en el Sanatorio Adventista del Séptimo Día de Glendale, Ca. Sin embargo, no hay verdad absolutamente en todo esto.

Poco después de llegar a Los Angeles, el hermano Houteff se enfermó. Un ministro Adventista del Séptimo Día retirado lo recomendó como un buen miembro de la iglesia al sanatorio (hospital). El fue tratado pobremente pero resolvió quedarse en la iglesia. Sus propias palabras fueron: El Sanatorio es de Dios y la Iglesia es de Dios . . . Aquí es donde la verdad de Dios está y Dios me está ayudando y dije: me quedaré en ella.

Durante las lecciones de 1928 y 1929, las lecciones de Houteff se hicieron populares. Sus lecciones revelaron nuevas y sorprendentes exposiciones de numerosos pasajes Bíblicos. Su clase creció y a la petición de los miembros el hermano Houteff condujo clases vespertinas en la iglesia. El mensaje se extendió por todas partes. Los dirigentes de la iglesia con un pretexto u otro pelearon y dividieron las clases vespertinas. Así que a petición de Florence F. Charboneau, una hermana, miembro fiel que vivía al cruzar la calle de la iglesia, la clase se mudó a su casa. Cuando la habitación se llenaba, la gente permanecía afuera de la casa y escuchaban por las ventanas.

Los dirigentes de nuevo crearon un alboroto. Luego nos prohibieron asistir a sus servicios de iglesia y empezaron a desfraternizar aquellos que aun querían asistir a nuestras reuniones. Trataron de deportarme también, pero fracasaron. Trataron de obtener una orden de la corte en contra de cualquiera de nosotros que fuéramos a la iglesia el sábado, pero fracasaron también. Una vez llamaron a la policía para arrestarme con cargos falsos de que yo estaba perturbando las reuniones, pero después de que los oficiales en la estacion de policia eschucharon mi historia y los cargos de los diáconos en mi contra, se les ordeno a los 2 policías que nos trajeron a la estación, llevarnos de regreso a la iglesia de donde me habían recogido.

En 1930 Victor Houteff hizo una compilación de su mensaje y lo titulo La Vara Del Pastor y personalmente entrego 33 copias a los dirigentes de la iglesia en la Conferencia General que se llevo a cabo en San Francisco, California del 29 de mayo al 12 de junio. En respuesta a la petición del autor de hacer un cuidadoso estudio de su contenido, los recipientes prometieron hacerlo y hacer saber en persona o por carta sus hallazgos e intenciones. Desafortunadamente después de varios años solo 2 contestaron. Ambas respuestas fueron pobres y no proveyeron nada substancial para refutarlo. Uno de ellos, F.C. Gilbert ni siquiera estudio el manuscrito sino solo leyó ciertas secciones de el documento.

El mensaje que presento Victor Houteff no contradecía las doctrinas fundamentales de la iglesia, su mensaje llamo a una reforma denominacional mundial y trajo un pensamiento nuevo a la escatología Adventista del Séptimo Día, su posición teológica trajo un reto gigantesco al pastoreado y laicos Adventistas. Sus explicaciones y exegesis fueron tan precisas que hasta el presidente de la conferencia de Carolina acepto el mensaje. Esto trajo mas olas de persecución a los que se habían convencido de su veracidad y de que verdaderamente era luz nueva, verdad divinamente inspirada. Houteff y otros fueron algunas veces atacados físicamente. Fueron salvajemente pateados, echados en la lluvia y el lodo, sacudidos, corporalmente arrastrados y echados como bulto a la orilla de la vereda. En ninguno de estos casos los creyentes estuvieron fuera de lugar, fueron rudos o manifestaron una conducta inapropiada. Esta clase de persecución continuo a través de muchos años.

En 1930 el hermano Houteff publico su primer volumen también titulado La Vara Del Pastor. En 1932 publico el segundo volumen. Esto por supuesto no detuvo la persecución, de hecho, la intensificó. Esto trajo una serie de confrontaciones que envolvían a creyentes en mas abusos verbales y físicos simplemente por investigar o confesar su fe en el mensaje. Los dirigentes de iglesia en numerosas ocasiones y con diferentes métodos, intentaron sin éxito de parar el movimiento.

Un tal esfuerzo fue echo en 1934 cuando el Fullerton, California, la iglesia Adventista Tabernacle se convierto en instrumento para que la Conferencia de la Unión del Pacifico le otorgara la audiencia que por tanto tiempo se le había negado a Victor Houteff. Desafortunadamente esto solo fue un juego político. El comite de audiencia estaba formado por hombres que ya eran unos de sus mas acérrimos opositores; hombres que regularmente sacaban físicamente de la iglesia a creyentes de la Vara. La voz del hermano Houteff fue despreciada. El tuvo que reunirse con ellos en sus terminos. Tenemos que considerar que ni siquiera una corte civil, sin importar que tan insignificante sea el caso seleccionaría un jurado de esa clase.

Las intenciones engañosas del comite se revelaron aun mas cuando ellos insistieron en que Houteff se reuniera con ellos a solas. Defensores de la Vara no estuvieron de acuerdo con esto y como resultado algunos lo acompañaron. Ademas de esto, Houteff fue forzado a cumplir. Y así, como escribió mas tarde nos obligaron intransigentemente a asistir a la reunión en sus términos y para no dejar escapar de la mano la oportunidad tan largamente buscada y ademas para no aparecer como incumplidos en daño a la verdad; fuimos compelidos a ceder a sus deseos a costo de nuestra severa inconveniencia, así, como tener que aceptar jueces cuya mayoría se habían declarado enemigos acérrimos de la Vara.

El acuerdo fue de que el presentaría cinco temas en una semana. Después de cada estudio el comite deliberaría y sometería su evidencia a favor o en contra. Tal evidencia solo pudría ser extraída de la Biblia y de los escritos de la hermana White. Si se encontraban errores después del primer estudio, entonces los estudios serian concluidos y el hermano Houteff estaría de acuerdo a renunciar en su defensa de La Vara Del Pastor. Por otra parte, si ningún error fuese señalado, el continuaría con su siguiente presentación. Las mismas condiciones prevalecerían para cada estudio subsiguiente.

Después de presentar el primer tema, el comite se negó a deliberar como se había acordado previamente. En lugar de esto, A.G. Daniels, presidente del comite, insistió en que Houteff continuara con el siguiente tema. El hermano Houteff expreso su deseo de cumplir con el acuerdo. Después del primer estudio, el comite aplazo la reunión y nunca respondió a su primera presentación todo en violación al pacto establecido por ellos. Después de un lapso de aproximadamente cuatro semanas, el comite los reunió una vez mas para leerles el documento que posteriormente se titularía Una Respuesta a la Vara del Pastor un documento que trato de refutar la Vara sin señalar específicamente su verdadero mensaje, otra estrategia política engañosa.

AInmediatamente después de leernoslo, él mas tarde escribiría, ellos cerraron la reunión negandonos inflexiblemente nuestro insistente ruego por tan siquiera tres minutos, tiempo en el cual poder hacer un señalamiento. Tal procedimiento de desconsideración y arbitrariedad, indica que el comite sabia muy bien que su reporte en contra de la Vara no refutaba ni un solo punto, pues de haber ellos creído diferente, inmediatamente, sin dejarnos abandonar el lugar, nos hubiesen pedido que honráramos solamente nuestro acuerdo de renunciar a nuestras enseñanzas....pero no, ellos rehusaron escuchar una sola palabra de nosotros.

No encontrando otro recurso, creyentes de la Vara organizaron la Universal Publishing Association en Los Angeles, California. En 1935 él estableció un centro de entrenamiento en Waco, Texas, donde por cerca de 20 años el ministerio lanzo el mensaje a los adventistas por todo el mundo. Publico y distribuyo millones de piezas de literatura, inicio y empleo a decenas de trabajadores, todo mientras se construía una institución de sostén propio con 389 acres.

El Centro no era una denominación separada o iglesia. Adventistas creyentes de la Vara atendían las congregaciones Adventistas locales y buscaban membresia y ellos todavía lo hacen hasta hoy en día. El proposito del Centro era para diseminar información, las enseñanzas de doctrinas particulares, generalmente conocidas como La Vara Del Pastor enseñanzas de la Biblia y del Espíritu de Profecía. En suma, el Centro del Monte Carmelo, como era conocido, era un ministerio independiente, no una iglesia, y ha permanecido así hasta ahora.

Mas de 125 personas vivían en el Centro, mayormente trabajadores y sus familias. A mediados de los 50's sus subscriptores regulares y estudiantes llegaron al rededor de 100,000 mundialmente. La denominación contaba con un poco mas de 800,000.

La persecución violenta contra la Vara por la iglesia aumento al mismo tiempo que miles la abrazaban. Seguidores de la Vara ademas de enfrentar un constante abuso verbal y físico les fueron negados los beneficios de la iglesia y otros derechos aun cuando muchos creyentes de la Vara habían ayudado a construir iglesias e instituciones denominacionales. La segunda Guerra Mundial trajo reclutamientos mandatorios y otras penalidades. A hombres jóvenes les fue negado el apoyo de la iglesia como opositores concienzudos simplemente porque ellos aceptaron las enseñanzas de la Vara o porque simpatizaron con ella. Estas circunstancias forzaron a la Asociación a registrarse con el Estado. Para hacer esto tenia que ser dado un nombre formal a la institución y para evitar ser acusados de una mala representación, el nombre Davidiano fue escogido para acompañar el nombre Adventistas del Séptimo Día. Los creyentes de la Vara desde entonces fueron conocidos legalmente como Adventistas Davidianos del Séptimo Día, su trabajo quedo como un ministerio independiente, no como una denominación separada. Sin embargo, el movimiento mas tarde seria marcado por elementos fanáticos. El 5 de febrero de 1955 Victor Houteff murió en el Hospital Hilcrest en Waco, Texas de un fallo cardiaco. Su esposa fue ESCOGIDA (no fue elegida por su esposo), presidente del concilió ejecutivo. Pero a través de una serie de decisiones y predicciones desafortunadas y no bien consideradas el movimiento fue desacreditado. Por ejemplo, en 1957, después de completar la venta del Centro original del Monte Carmelo, fundado por Victor Houteff, el Concilio nuevo compro una propiedad mas grande en un poblado cercano. Poco tiempo después el Concilio nuevo anuncio el establecimiento del reino el 22 de abril de 1959, y por supuesto, estos eventos no ocurrieron. El liderazgo había llevado al ministerio en una dirección completamente diferente de sus operaciones y metas originales - una que ciertamente fue antibiblica y peligrosa para aquellos que insistían en viajar por ese camino.

Este desastre fue conocido como el Golpe Final y subsecuentemente causo que el movimiento se fragmentara y que la Asociación se disolviera. Desde entonces los dirigentes de la iglesia han tratado de dar la impresión de que esto era una parte del mensaje y que el hermano Houteff fijo fechas. De hecho, lo que Florence Houteff y los miembros del Concilio hicieron fue totalmente contrario a las enseñanzas autenticas de la Vara y fuera de sus intentos. La Vara no pone fechas ni exactas ni aproximadas escribió Houteff mucho tiempo antes de su muerte. En otras palabras, eventos subsiguientes a su muerte, no fueron apoyados teológicamente, o de otra manera por el mensaje ni por la gran parte de los creyentes. En realidad, adherentes ortodoxos de la Vara desacreditaron lo que para ellos parecía ser una traición total. Suplicas a la hermana Florence Houteff y al concilio de abandonar las creencias de fechas establecidas y predicciones y da regresar a las enseñanzas originales fueron despreciadas; el fanatismo se había apoderado en gran manera del liderazgo.
Houteff, él mismo había pronosticado este trastrocamiento. Por lo tanto, es la urgencia de que cada miembro (creyentes de la Vara) ahora rápida y sólidamente se refuerce en contra del esfuerzo del enemigo de dar el golpe final. Debemos de estar alertas también para darnos cuenta de que el golpe vendrá sorprendentemente de enemigos insospechados, de amigos que profesan el evangelio, quienes no son menos piadosos que los sacerdotes en los días de Cristo).

Entre los años 1959 y 1961 muchos de los lideres, incluyendo a Florence Houteff, que participaron (en este fiasco), habían renunciado enteramente al mensaje y al adventismo. En 1962 el Centro nuevo fue cerrado y la propiedad fue vendida.

Desde ese tiempo, creyentes ortodoxos se han reorganizado, esforzandose llevar SOLO el mensaje ORIGINAL- autentico a la Denominación Adventista del Séptimo Día - como fue enseñado por Victor Houteff de la Biblia y del Espíritu de Profecía. Adherentes todavía se cuentan por miles esparcidos por todas partes del mundo. Ellos continúan encarando oposición dura de la jerarquía de la iglesia. Creyentes aun combaten prejuicios inflexivos y persecución. Ademas, ellos tienen que contender con algunos elementos radicales y fanáticos que introducen enseñanzas torcidas y antibiblicas.

Esta publicación es dedicada a la presentación del mensaje original. Enseñanzas de la Biblia.

Conceptos Falsos.

Existen numerosos conceptos equivocados acerca de la Vara. Estas ideas falsas han sido de una manera u otra perpetuadas por lideres o miembros de iglesia sin considerar los hechos. Como la historia lo va verificado, podemos volvernos muy susceptibles a engaños, y prejuicios especialmente en un ambiente de temor y desconfianza. Aunque hay muchas, el objeto de esta sección es aclarar varias de las ideas falsas o mentiras mas comunes con respecto al mensaje de la Vara Del Pastor.

)Es Babilonia la Iglesia Adventista del Séptimo día?

Es con frecuencia repetido que la Vara enseña que la Denominación Adventista del Séptimo día es Babilonia. Esto simplemente no es verdad. LA IGLESIA ADVENTISTA NO ES BABILONIA, y no tiene parte de Babilonia. El mensaje mismo lo hace muy claro que no es Babilonia.

La razón por la cual la iglesia no es figurativamente Babilonia es que ella es llamada Jerusalén (Eze.9:4,8) y porque de entre los buenos es ese lugar, los impíos (la cizaña) son destruidos, echados fuera por los 6 varones con las armas de matanza (Eze. 9:6-9). Y luego de esto los buenos (el trigo) son juntados en el granero.......El juicio y la Cosecha pg, 71.

Si Cristo al juntar estas siete iglesias en un grupo de siete candelabros y dando el registro mas negro a la ultima, no esta llamando a los Laodicenses Babilonia, entonces tampoco la interpretación de las cabezas esta haciendo esto. La Vara Del Pastor, Vol. 2, pg, 94.

Pero hay que recordar que nuestra decisión no es estar uniendo algo, sino uniendo a Cristo y su mensaje del juicio para la salvación y prosperidad de la Denominación. Permanece en ella y trabaja para su retorno a Dios. NO ES BABILONIA, no les permitas intimidarte a dejarla........Si quieres saber porque la iglesia no es Babilonia y que es Babilonia, entonces debes de estudiar La Vara del Pastor. Jezreel letters, no.5 pg, 26.

)Mataran Los Creyentes De La Vara A Los Adventistas del Séptimo
día?

La respuesta a esta pregunta es también NO, absolutamente no. Este error circunda las enseñanzas de la Vara del capitulo noveno de Ezequiel. El mensaje enseña que esta profecía es profetica y literal. Envuelve una destrucción de los no convertidos en la iglesia. Esto fue enseñado por Victor Houteff de ser la iglesia Adventista del Séptimo día. La hermana White esta de acuerdo con esto:

Estudiad el capitulo noveno de Ezequiel. Estas palabras serán cumplidas literalmente Manuscritos Publicados, Vol. 1 pg, 260.

Aquí vemos que la iglesia , el santuario del Señor , fue la primera en sentir los golpes de la ira de Dios. Joyas de los Testimonios, tomo 2 pg, 65,66.

La Vara ha enseñado consistentemente que angeles y NO GENTE harán la separación, Victor Houteff lo expuso de esta manera:

Los segadores son los angeles quienes Asaldrán y apartaran a los malos de entre los justos. Mateo. 13:39,40. Estos angeles no son los mismos que han de venir con Cristo en su segunda venida, sino aquellos que El envía.....Por lo tanto, los angeles, los segadores, a quienes Cristo envía, incluye el ángel que sella, y los que le siguen para llevar a cabo la matanza (Eze. 9:2,5,6). Primero en la iglesia y luego en el mundo. El juicio y la cosecha. Pg, 66,67.

)Sostiene la Vara otra Denominación?

Con frecuencia se ha dicho que el mensaje y sus adherentes tienen otra denominación. La respuesta es otra vez NO. Debido a la oposición los creyentes de la Vara establecieron un ministerio independiente, no una denominación separada. El proposito sincero de el mensaje es relatar información, particularmente vital a cada Adventista. Es simplemente un MINISTERIO BÍBLICO EDUCACIONAL. No altera o contradice ninguna DOCTRINA FUNDAMENTAL DE LA IGLESIA. Los adherentes de la Vara en general no tienen iglesia o adoran separadamente. En otras palabras, ellos asisten a congregaciones locales. Muchos de ellos ayudaron a construir iglesias y sirvieron como pastores, ancianos, diáconos o maestros de Escuela Sabatica en sus congregaciones locales antes de abrazar el mensaje de la Vara. Ni tampoco escogieron dejar esas posiciones. En la mayoría de los casos, ellos fueron forzados a renunciar a estos cargos SOLO porque ellos aceptaron las enseñanzas adicionales de la Vara. Pero aun después de haber sido forzados todavía asisten a iglesias locales.
El proposito primordial de la Vara Del Pastor es abrir el misterio tan largamente ocultado con respecto al siempre desafiante y muy discutido tema de los 144,000 (Apoc.14:1) con el objeto central en vista de traer una reforma y un reavivamiento entre el pueblo de Dios predicha por el Espiritu de Profecia. (Mensajes selectos tomo 1 pg, 149).

Estas verdades divinamente reveladas son de importancia suprema para la iglesia justamente ahora a causa de las circunstancias de prueba y zarandeo a través de las cuales el pueblo de Dios esta a punto de pasar. Siendo de vital interés para la salvación, ellos llaman por una acción decidida igualmente desde el ministerio hasta los laicos a separarse de todo lo mundano y a anclarse a la Roca solida por medio de la obediencia a todas las verdades conocidas de la iglesia, si es que ellos escapan de la ruina que esta por venir y que llevara a cada pecador. La Vara Del Pastor, Vol.1 pg, 5. Edición de bolsillo.

Provisional en establecimiento también como nombre, La Asociación Davidiana Adventista Del Séptimo Día existe solamente para llevar a cabo un trabajo señalado divinamente dentro de la Denominación Adventista del Séptimo Día donde estrictamente confía sus actividades. El Levítico de los Davidianos Adventistas del Séptimo día. (Prefacio).

Quedese en ella (La Denominación Adventistas del Séptimo Día) y trabaje por su regreso a Dios. No es Babilonia y no les permita que lo intimiden a dejarla. Cartas de Jezreel, No.5 pg, 26.

)Contradice La Vara a la Señora
White?
)Que es lo que realmente significa que un profeta verdadero no contradiga a un profeta anterior? )Significa que el mensajero posterior nunca enseñaría una doctrina particular desde una perspectiva diferente? )Significa que el no enseñaría una o varias doctrinas en forma diferente? La respuesta es actualmente NO! Esto puede ser sorprendente. Tal vez usted sea escéptico. Pero si este no fuera el caso, tendríamos mucha dificultad en explicar la Biblia. Después de todo, la Biblia esta llena con profetas que usaron algunos métodos aparentemente diferentes y enseñaron algunos temas en una luz modificada o diferente, pero no pensamos mucho acerca de estas así llamadas inconsistencias. Reconocemos, por supuesto, como estudiantes de la Biblia que las Escrituras deben de ser vistas enteramente. Nos damos cuenta de que cuando estudiamos cuidadosa y reverentemente la Biblia hay una armonía perfecta a pesar de las aparentes contradicciones. Nos revela clara y con evidencia abundante que las Escrituras son lo que declaran ser El Libro Infalible Inspirado por Dios. A continuación está un resumen de cuando y como vinieron estas aparentes discrepancias.

)Como determinaremos si un reclamante de Inspiración es verdaderamente inspirado por Dios? Isaías escribió: A la ley y al Testimonio (Isa.8:20). Pablo declaro que Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas. El hecho es de que los profetas deben de estar de acuerdo, deben de armonizar. Los mismos principios que se aplican a la Biblia deben de aplicarse también a las enseñanzas de interpretación inspirados de las Escrituras. Pero Aestar de acuerdo@ o Aarmonizar@ no indica que un interprete no puede enseñar doctrinas distales o no fundamentales desde una perspectiva diferente. No significa que un mensajero posterior no pueda modificar o expanden en un mensaje previo. Pero como veremos, ellos no pueden estar en desacuerdo en los fundamentos. Profetas verdaderos siempre armonizan o están de acuerdo con los fundamentos de todos los otros mensajeros, profetas verdaderos.

La verdad es que la mayoría de las así-llamadas contradicciones solo son APARENTES contradicciones. No son contradicciones en modo alguno. Así que necesitamos ahora comprender como el Espíritu de Dios trabaja para revelar luz y como nosotros como seres humanos finitos malentendemos y llegamos a conclusiones erróneas. Esto ultimadamente comprobara que la Vara Del Pastor no contradice el mensaje de la Señora White sino que es solo una expansión o mas revelación ulterior de él y esta en armonía perfecta con la Biblia y esta claramente apoyado por Ella. Sera demostrado que la Vara esta en armonía precisa con todos los escritos de la hermana White y todas las enseñanzas fundamentales de la Denominación Adventista del Séptimo Día. Esto es, no contradice las doctrinas establecidas de El Sábado, El Santuario, El Estado de los Muertos, etc......... Por el contrario, las establece.

La mayoría piensa que Victor Houteff, si el fuera un mensajero verdadero de Dios no debería haber expresado ningún pensamiento diferente de las enseñanzas de la Señora White. Sin embargo, como veremos, este nunca ha sido el caso a través de la Biblia, la historia de la iglesia y con la misma señora White.

Hay por lo menos cuatro razones principales con relación a las malas aplicaciones de las Escrituras o de los escritos de mensajeros inspirados:

1. Tomando declaraciones fuera de contexto, no tomando en cuenta antecedentes, tiempo, lugar y circunstancias.

2. Malentendiendo lo que esta siendo leído.

3. No considerando que profetas anteriores enseñaron algunas cosas de acuerdo al entendimiento común de sus días, no habiendo sido mostrada aun más luz sobre el tema.

4. Erudición impropia, documentación inconfiable.

Fuera de Contexto

Hay numerosos ejemplos de la importancia del contexto. Sin embargo, conociendo que el lector puede estar familiarizado con la idea expuesta, solo nos referimos a algunas.

Satanás trato de engañar a Cristo y tentarlo citando mal las Escrituras Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito esta: A sus ángeles mandara acerca de ti, y en sus manos te sostendrán, para que no tropiece con tu pie en piedra (Mateo 4:6). Todos sabemos por supuesto, que Satanás dejo fuera una parte muy importante del texto que el suponía estaba citado. El dejo fuera: guardarte en todos tus caminos.
No dijo Pablo: De todo lo que se vende en la carnicería, comed sin preguntar nada por motivos de conciencia? (1 Cor.10:25).Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias (1 Timo.4:4). Obviamente, si estos pasajes son tomados en contexto entenderíamos que era pablo el que estaba abogando de que comiéramos jamón, cangrejo, langosta, perro, chango, ratón, etc.....

Aquí hay otros ejemplos que se explican solos:

Y se llamara......Príncipe de Paz Isa.9:6,7. APensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión (Lucas 12:52).

Y le preguntaron: )Que pues? )Eres tu Elías? Dijo: No soy. )Eres tú el profeta? Y respondió: No. San Juan 1:21.

Mas os digo (Jesús) que Elías ya vino y no le conocieron.........Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista. San Mateo 17:12,13.

Conceptos Falsos o Falta de Conocimiento.

Un ejemplo común de un concepto equivocado o falta de conocimiento de las Escrituras se encuentra en Génesis 6:1,2: Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra..........que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para si mujeres, escogiendo entre todas.

Es bien entendido por la mayoría de los Adventistas que este texto no se está refiriendo a ángeles uniéndose con mujeres, sino una referencia simple a hombres de la línea de Set que reemplazaron a Abel. Ellos se referían a sí mismos como hijos de Dios. (Gen.4:26;). Las mujeres de la descendencia de Caín se las referían como las hijas de los hombres.

Los profetas algunas veces enseñan de acuerdo al entendimiento común de su día.

Este es un hecho importante, sin embargo, es el menos conocido. Es un hecho que los profetas algunas veces enseñaron ciertas doctrinas de acuerdo al entendimiento común de su tiempo. Estas doctrinas generalmente son periféricas y no fundamentales. Esto es ilustrado por varios ejemplos. Juan el Bautista enseño que Cristo iba a establecer literalmente el Reino en su día. Juan, La hermana White dice: No comprendió completamente la naturaleza del reino del Mesías. El esperaba que Israel fuera liberado de sus enemigos nacionales.........Juan el Bautista no entendió la naturaleza del reino de Cristo. El esperaba que Jesús tomara el trono de David...... Sin embargo, Cristo claramente enseño que él no iba a establecer un reino literal. (Ver. El Deseado de todas las Gentes pg,22 ). Juan fue inspirado a declarar la venida de Rey, El Cordero de Dios, pero fue confrontado con la pregunta respecto al establecimiento del reino. Juan compartía el mismo entendimiento común del día, un entendimiento que él y la gente tenían del reino; que cuando el Rey llegara El libraría a los judíos del yugo romano y establecería el reino de Gloria. Los seguidores genuinos de Dios, no dieron importancia a esas enseñanzas discrepantes, pero gustosamente aceptaron la luz en su forma progresiva. )Porque? Porque ellos dijeron que el mensaje de Cristo estaba apoyado firmemente por las Escrituras y que Juan obviamente estaba enseñando de acuerdo al pensamiento tradicional. (El Deseado de todas las Gentes pg,78 ).

Podemos recordar que cuando Juan estaba en prisión envío a sus discípulos preguntar a Cristo, )Eres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? Pero Juan después de hablar con sus discípulos que habían entrevistado a Cristo y presenciado sus obras, estudiaron de nuevo los escritos de los profetas, La Biblia, y sus dudas cesaron.

El mensaje de Juan no era el de anunciar el reino, sino la venida de el Rey. Así es que Cristo no contradijo el mensaje fundamental de Juan el Bautista, en lugar de eso lo expandió, un fenómeno que algunos llamarían una contradicción.

Esto ha ocurrido en casi cada etapa de verdad progresiva. La razón que Moisés asigna la observancia de la Pascua es para conmemorar la salida de Israel de Egipto (Deut.16:1-3). Juan el Bautista, sin embargo, atribuye su significado a la venida de Cristo, El Cordero de Dios. (Juan 1:29). Los apóstoles lo asignan a su crucifixión: APorque nuestra Pascua, que es Cristo, y fue sacrificada por nosotros. (1 Cor.5:7). Y el significado de Pablo de guardar la Pascua, el lo relaciona o la ordenanza de la Cena del Señor. (1 Cor. 11:26).

Más aun, contrario a la explicación de los apóstoles, Moisés no explico que el sacerdocio levítico en el santuario terrenal era solamente provisional y temporal, una figura del sacerdocio de Cristo en el Santuario Celestial (Heb.6:19,20; 9:12,26.)

Los discípulos de Cristo pensaron que el reino tomaría lugar en su tiempo y ellos esperaban estar vivos cuando Jesús regresara. William Miller no entendió que la tierra no era el Asantuario@ (Dan.8:14). El pensó que el santuario era la tierra, el entendimiento común de ese día. El Espíritu Santo no le había revelado que Cristo se iba a mover del lugar Santo al lugar Santísimo. Así que él estaba compelido a enseñar la naturaleza de purificación que ellos comúnmente entendían que era la segunda venida. Este punto de vista no fue corregido hasta que la hermana White y otros pioneros volvieron a estudiar este tema de la Biblia y descubrieron que habían malentendido el significado del Asantuario. La señora White ella misma pensaba que era aceptable comer puerco hasta que recibió la luz sobre la reforma de salud (Testimonios para la Iglesia tomo 1, pg., 206-207)

Por favor note que en ninguno de estos casos los mensajeros posteriores contradicen las verdades fundamentales de cada mensaje. Las así llamadas contradicciones son con las enseñanzas del entendimiento común de su tiempo. Así, todas ellas están de acuerdo. Ellas armonizan de acuerdo a las enseñanzas establecidas. La base de expansión en un mensaje de un profeta anterior es de que uno debe de enseñar de acuerdo al peso de evidencia de la Biblia. Si todavía tiene dudas considere las siguientes referencias.

Escritos en épocas diferentes y por hombres que diferían notablemente en posición social y económica y en facultades intelectuales y espirituales, los libros de la Biblia presentan contrastes en su estilo, como también diversidad en la naturaleza de los asuntos que desarrollan. Sus diversos escritores se valen de expresiones diferentes; a menudo la misma verdad está presentada por uno de ellos de modo más patente que por otro. Ahora bien, como varios de sus autores nos presentan el mismo asunto desde puntos de vista y aspectos diferentes, puede parecer al lector superficial, descuidado y prevenido, que hay divergencias o contradicciones, allí donde el lector atento y respetuoso discierne, con mayor penetración, la armonía fundamental. El conflicto de los Siglos pg, 8.

Ninguna verdad se enseña en la Biblia con mayor claridad que aquella de que por medio de su Santo Espíritu Dios dirige especialmente a sus siervos en la tierra en los grandes movimientos en pro del adelanto de la obra de salvación. Los hombres son en mano de Dios instrumentos de los que él se vale para realizar sus fines de gracia y misericordia. Cada cual tiene su papel que desempeñar; a cada cual le ha sido concedida cierta medida de luz adecuada a las necesidades de su tiempo, y suficiente para permitirle cumplir la obra que Dios le asignó. Sin embargo, ningún hombre, por mucho que le haya honrado el Cielo, alcanzó jamás a comprender completamente el gran plan de la redención, ni siquiera a apreciar debidamente el propósito divino en la obra para su propia época. Los hombres no entienden por completo lo que Dios quisiera cumplir por medio de la obra que les da que hacer; no entienden, en todo su alcance, el mensaje que proclaman en su nombre. El Conflicto de los Siglos, pg, 391.

Tenemos muchas lecciones que aprender y muchísimas que desaprender. Sólo Dios y el cielo son infalibles. Quedarán chasqueados los que piensan que nunca tendrán que abandonar un punto de vista favorito, que nunca tendrán la ocasión de cambiar una opinión. Mientras nos aferremos a nuestras propias ideas y opiniones con persistencia determinada, no podremos tener la unidad por la cual oró Cristo ( The Review and Herald, 26 de julio de 1892).

)Hay una conexión entre David Koresh y el mensaje de La Vara Del Pastor?

Absolutamente NO.
Para entender un poco de las circunstancias que nos llevaron a la tragedia en Waco, Texas en los primeros meses del año 1993, es necesario explicar una breve historia de este movimiento. El grupo se conoce como Branch Davidian Seventh-day Adventists. Este grupo se organizó poco después de la muerte del hermano Houteff en 1955 por Ben L. Roden, un creyente que profesaba creer en el mensaje de la Vara, tomando libertad después que El hermano Houteff murió, El se declaro que él era el Elías Tisbita Antitífico que nunca moriría. El promulgaba guardar las fiestas del Antiguo Testamento. Después él se declaró que él era el rey David, él se dejo ser coronado y aconsejo a los miembros comprar propiedades en Israel como un antecedente del establecimiento del reino. Ninguna de estas ideas encuentra su origen en el Mensaje de la Vara Del Pastor.

Después de la muerte de Ben L. Roden en 1970, su esposa fue designada como la siguiente profeta (profetisa). Poco después, ella se declaró como el Espíritu Santo en la carne. Estas y otras enseñanzas llevaron al grupo al profundo mar de la herejía, lejos del camino de la verdad. A mediados de los años 1980's la señora Roden murió, y por resultado surgió una lucha entre su hijo, Gorge Roden y Vernon Howell (conocido como David Koresh). En 1987 tuvieron un pleito con pistolas. Afortunadamente nadie murió. Los dos salieron libres de demandas legales. Después de esto Gorge Roden fue encarcelado por matar a otro creyente sobre un argumento doctrinal. Después de esto Mr. Howell o David Koresh tomó control del grupo Branch Davidian. Los eventos que acontecieron en Waco, Texas se han culminado en un evento reconocido Internacionalmente

Queremos aclarar que este grupo Branch Davidian y esta Asociación (N.Y. Mountaindale) no tiene ninguna conexión, este grupo no representa el Mensaje de la Vara Del Pastor, ni tampoco los principios del reino de Cristo.
Cualquiera de vosotros que leéis esta declaración verdadera con­cerniente al mensaje de la Vara y a los adventistas davidianos del séptimo día, y que son Natanaeles o Nicodemos resueltos a saber la verdad por sí mismos y por lo tanto están interesados en tener una oportunidad de oír la verdad presentada, puede hacerlo así enviando una por escrito a: ­­

The Universal Publishing Assn.
P.O. Box 93752
Pasadena, Ca. 91109-3752

14 comentarios:

  1. Ya Dios levantó su pueblo, a su momento se encargará de zarandear a su iglesia. Y no es el trigo él que sale sino la cizaña.

    ResponderEliminar
  2. Posdata
    La vara del pastor
    ¿verdad o herejia?

    HEREJÍA

    ResponderEliminar
  3. La verdad siempre proboca percecucion, y eso es una gran evidence de que el mensaje era de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mensaje no era de Dios, es de Dios... Solo que no leemos y solo nos Basamos en lo que dicen los Ministros y no en lo que dice el Señor. Dios lo bendiga hermano

      Eliminar
  4. Es triste ver como la iglesia puede tratar a un hermano a tal punto de golpearlo solo por su manera libre de pensar y a tal extremo de intimidacion desfraternizar y tratar de manterte esclavo sin el derecho que tenemos de ser libres yo fui y predique este mensaje por mas de un ano y todos en la iglesia estavan contentos hasta me nombraron anciano y profesor de escuela sabatica pero despues que vieron era el mensaje de la vara me desfaternizaro despues de un ano fui a otra iglesia y sucedio casi lo mismo con la ecepcion que no fui nombrado anciano porque preferi dar estudios a varios hermanos que aceptaron el mensaje y tuvimos que irnos de esa iglesia

    ResponderEliminar
  5. Hermanos de la Vara. No es que los otros hermanos quieren perseguirlos. Esque el mensaje no es de Dios. Jesus dio un mandamiento a los discipulos. Que hagan dicipulos y ensenen y bautisen. Porque no estamos haciendo lo que Jesus nos mando a hacer? Mis hermanos, el evangelio es simple, Jesus dijo, Venid a mi. Nosostors nesecitamos a Jesus para la salvacion. Nuestra naturalesa carnal debe ser transformada. Jesus nos transforma y luego vamos al mundo para que Jesus haga lo mismo con otros. Por favor, acordemonos de el evangelio. Estudiemos a el Libro the Galatas entero. Dios nos bendiga and y nos siga giando todo los dias mas hacia El.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable y no c como pueden creer en un mensaje tan pobre de sustento Bíblico.. y tan lleno de contradicciones ...es herejía ...

      Eliminar
  6. josé, creo que deberias leer a los pastores wagonner y jt jones para que veas como se va acumplir la profecia, la hna white lo recomienda. no sea que solo estés repitiendo lo que t enseñan los pastores

    ResponderEliminar
  7. Hermano Juan, yo creo fuertemente en el estudio de la palabra de Dios y estoy estudiano el espiritu de profecia. Yo no repito lo que hoigo de los Pastores, y si predican la verdad, cual es el problema de repetirla. Eso es lo que hagamos cuando predicamos el evangelio. Repetimos lo que aprendimos de la palabra de Dios. Solo quiero recordar cual fue la mision dada de Jesus. Muchas almas se estan perdiendo en el mundo nesecitando que el evangelio les sea predicado. Y nosotros estamos siendo distractados de que es lo esencial de Dios. El amor, la justicia, el juicio. Se no esta olvidando dar nuestras vidas a predicar el evangelio a los pobres.

    ResponderEliminar
  8. Hermano José Usted habla de que en el mundo se están perdiendo almas hermano en el nombre de Jesucristo usted aparenta sinceridad en lo que cree pero que me dice de las almas que se están perdiendo dentro de la iglesia el problema que creemos que con bautizarnos Ya estamos salvos no hermano perdoneme pero no es así primero debemos organizar nuestras vidas nuestros hogares y nuestras iglesias para ir a buscar almas al mundo. Recuerde que cada quien será juzgado conforme a la luz que tiene el hermano católico siendo fiel ahí Dios tendrá misericordia de el pero nosotros que hemos tenido tanta luz hasta el ades seremos abatidos. Si esta leyendo el espíritu de profecía tal como dice ya debe haberse dado cuenta de esto que le menciono. Que Dios le bendiga hermano con amor en Cristo..

    ResponderEliminar
  9. hagamos escuelas gratuitas y leeeremos solo biblia no doctrinas de hombres naaaadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa solo bibliaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no apoyo de ningun libro

    ResponderEliminar
  10. Realmente me confunden, si creen en las doctrinas de los adventistas del 7 mo dia x q tuvieron q separarse? No puede ser posible q traten de ensenar doctrinass mezcladas con otras entonces son otra denominacion, no me parece correcto q se infiltren en las iglesias para ensenar sus creencias eso es no respetar a la feligresia y sus decisiones, no seria mejor q como otros hermanos hicieran su labor sus propias iglesias y dejar q libremente les busquen para informarse? Cuando se a visto q hermanos testigos, catolicos, bautistas etc se metan a las iglesias de otras denominaciones y traten de imponer sus creencias donde esta el libre albedrio? Dios jamas a querido q sus hijos esten divididos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es otra Doctrina y no se separaron... fue por que la misma iglesia no quiso ni acepto el Mensaje de reprensión y Reforma Pro-salud, por que este mensaje es para la iglesia no para el mundo..
      y tiene Razón hermana, no debería haber división, pero, la misma iglesia toma medidas agresivas para mantener esta división que ud dice...
      Dios le bendiga poderosamente Hermana.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar